Foro de Xeoweb Foro de Posicionamiento y Buscadores
Aprendiendo a Promocionar Páginas Web.
Xeoweb :: Sindicar

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Google España discrimina el gallego en sus resultados

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro Seo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ivanff
Me paso horas con Ask Jeeves

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 3:28 pm    Asunto: Google España discrimina el gallego en sus resultados Responder citando

A raiz de una entrada en el boletín tecnológico CódigoCero he tratado de investigar porqué Google discrima el gallego posicionando para la misma consulta en los primeros puestos para google en gallego y para google en inglés mientras que para google en español lo envía más de 3 páginas después.

Propongo el ejemplo de la web de culturagalega.org, sitio escrito completamente en gallego.

En la consulta para español no reconoce las palabras clave "festival tapas e danza" y relega la página de culturagalega.org al 17º puesto

En la consulta para gallego la página de culturagalega.org está en el 1er puesto.

En la consulta para inglés la página de culturagalega.org aparece en el 1er puesto.

Creo que el error está en que el gallego se parece mucho al español por lo que Google confunde el gallego y cree que es un error de redacción, por lo que se dedica en exclusiva a buscar resultados de su base de datos de páginas en español. Relegando así las páginas escritas en gallego.

¿Qué opináis vosotros?
carlinhos1976
Vivo en Xeoweb

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 4:45 pm    Asunto: Responder citando

Yo no creo que sea eso. Mirando desde el punto de vista contrario, cavando el túnel desde el otro extremo, no creo que se discrimine un idioma sino que parece que los resultados de Google.es favorecen a las webs escritas en español, que es diferente, relegando a las últimas posiciones a las que están escritas en otro idioma. Esto es lógico, ya que si buscas en google en español e introduciendo términos de búsqueda que existen en español (aunque también existan en otras lenguas, como es este caso), lo que esperas, como es lógico, es que los resultados sean en español, no en portugués, gallego o valenciano. Por otro lado, Google no parece hacer mucho caso a las conjunciones, por lo que lo único diferenciador en la frase, que sería la conjunción "e", es ignorada u otorgado un peso mínimo, aunque hay que tener en cuenta que también existe en español, como sustituto de "y" cuando la siguiente palabra empieza por "i".

En google en inglés, primero intenta favorecer los resultados que están es ese idioma, pero al no haber ninguno ordena los resultados por relevancia sin favorecer a un idioma concreto. La web de culturagalega.org, independientemente de su idioma, debe ser la más relevante para Google, por lo que ofrece un resultado, por así decir, "neutral".

En google en gallego, evidentemente es donde mejor hace su trabajo ya le pides que la búsqueda, con palabras compartidas entre varios idiomas, la haga específicamente en gallego.

No creo que sea discriminación. Wink
yorch
Me he pasado a noXtrum

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 4:56 pm    Asunto: Responder citando

Como bien dice carlinhos1976, no hay discriminación en ese ejemplo, lo que hay es sentido común. Yo hago mis búsquedas en español o en inglés, y no me serviría de nada un resultado en gallego en ninguno de los dos casos, por lo que creo que Google hace lo más pertinente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hoboseo
Vivo en Xeoweb

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 5:30 pm    Asunto: Responder citando

Si buscas en Google España y especialmente con interfaz española (hl=es) la tendencia es a mostrar resultados en español o que interesen a usuarios españoles.

En muchos resultados encontraréis páginas en gallego bien posicionadas porque se valora que la procedencia de los recursos que las enlazan están escritas en castellano, y en consecuencia, son de interés para este idioma aunque las webs estén en gallego.

El problema viene cuando no hay una mayoría de enlaces en castellano significativo (no sé si es el caso). Google desplaza la versión gallega siempre bastante hacia abajo (igualmente lo haría inglesas, portugesas, alemanas, ...).

Otro de los motivos suele ser una tendencia (no sé si sigue vigente) a confundir los resultados de webs en gallego con webs portuguesas, de forma que si buscas con interfaz portuguesa (hl=pt) o en Google Portugal, seguro que encuentras antes esa web.

De todas formas, estoy de acuerdo en que es un error de Google. Si estoy en España un resultado de una web gallega puede ser de mi interés aunque busque en Google España y en castellano, mucho más aún para los casos como el de ivanff y el mío, con utilizar geolocalización lo arreglaban.

Saludos
yorch
Me he pasado a noXtrum

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 5:53 pm    Asunto: Responder citando

Pero no se trata de que la web sea gallega, se trata de que muchos españoles no hablamos gallego... ¿O crees que un resultado en euskera también sería de tu interés?
hoboseo
Vivo en Xeoweb

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 6:55 pm    Asunto: Responder citando

yorch escribió:
Pero no se trata de que la web sea gallega, se trata de que muchos españoles no hablamos gallego... ¿O crees que un resultado en euskera también sería de tu interés?

Por eso creo que con geolocalización mejoraban la relevancia de los resultados.

Si el que busca tiene IP gallega los resultados gallegos son más relevantes.
Si el que busca tiene IP vasca los resultados en euskera son relevantes.
etc.

Pero si no tienes una IP cuya zona tenga otro idioma relevante, te devolvería lo mismo.

El resumen es lo de siempre: si muchas páginas en un idioma A enlazan a una página X un idioma B la página X se vuelve relevante para el idioma A. La situación de www.culturagalega.org - obviando que está escrita en gallego - para no salir en español es que la mayoría de enlaces provienen de páginas escritas en gallego, y como google diferencia los idiomas no le concede mayor relevancia en español, para mejorar en los resultados españoles necesita enlaces de páginas escritas en castellano, generar interés en la comunidad hispana, y eso, estando en gallego, sólo va a venir de la comunidad hispana que está en Galicia. Por eso mi comentario, no se trata de servirte esta página a ti como resultado relevante, hablo de devolverla como resultado a los usuarios que tengan muchas papeletas de hablar gallego (geolocalización, comportamiento del usuario en otras consultas, historial, personalización, etc.).
yorch
Me he pasado a noXtrum

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 7:44 pm    Asunto: Responder citando

En ese caso estás en lo cierto... Y por el camino que vamos Google no tardará en hacer lo que dices, estoy seguro.
Alhena
Yo uso Google

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 8:22 pm    Asunto: Responder citando

Si yo hago una busqueda en catalan en google España me devuelve resultados de páginas en catalan, cuando la palabra o frase clave no se confunden con el castellano. En este caso tu mismo lo has dicho y no es que se parezca al castellano, es que es exactamente igual salvo por la conjunción, y es el motivo. Seguro que si la frase posicionada fuera inconfundiblemente gallega apareceria igualmente bien posicionada junto a otras páginas en idioma gallego en su mayoria por muy google España que fuera.

Pero por mucho que este en un catalan o gallego inconfundible, como existan páginas en castellano que contengan esa palabra o frase practicamente todos los primeros resultados son de esas páginas y es lógico, es google España. Asi que con más razon si esa búsqueda que comentas podria ser un perfecto castellano con un error en la conjunción.
Spider
Olé sí que era un buen buscador

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 11:04 pm    Asunto: Responder citando

Es cierto, en este caso la busqueda que se ha realizado en Google esta formada por cuatro palabras de la lengua castellana, "festival tapas e danza"
festival= en el festival me lo pasé genial
tapas= me voy de tapas
e= llegó e insulto al publico
danza= me encanta la danza

Parece ser que Google actuó de manera correcta, quizás si expones otro caso podamos estudiarlo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro Seo Todas las horas son GMT
Respuesta Rápida y Acciones

Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro