|
Foro de Posicionamiento y Buscadores Aprendiendo a Promocionar Páginas Web. Xeoweb :: Sindicar
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
hoboseo Vivo en Xeoweb

Registrado: 02 Dic 2003 Mensajes: 6081 Ubicación: Galicia - España
|
Publicado: Mar Feb 06, 2007 1:45 am Asunto: Usabilidad en los Snippets |
|
|
Hace tiempo que quería escribir un artículo sobre esto, pero como no lo doy hecho paso a abrir un topic para comentarlo.
La usabilidad en los snippets me parece la estrategia SEO más olvidada de todas, y una de las relaciones más cerradas entre Usabilidad y SEO.
Consideramos el snippet como el conjunto del Título, Descripción y URL que nos muestra un buscador a la hora de devolvernos los resultados de una consulta. El problema es que cuando realizamos una búsqueda la información de los snippets nos puede llevar a engaño, puede ser incompleta, o incluso de baja calidad.
Un buen trabajo SEO debería siempre buscar snippets de calidad, y sobre todo usables para el usuario, que pueda leerlos y entenderlos rápidamente para que se incline por entrar en nuestra página y no en otras. La posición es importante, pero un buen snippet en la tercera posición puede ser mejor que un mal snippet en la segunda. Esto podría llevarnos a la pregunta:
¿Mejor conseguir enlaces para subir una o dos posiciones o mejorar la usabilidad de nuestros snippets? Lo segundo siempre es menos costoso. Pero lo mejor de todo es que son estrategias complementarias.
Como es habitual mi caso de estudio es Google, aunque también mantengo estrategias para Yahoo! y Live.
Iré comentando puntos que tengo en cuenta a medida que avance este post, pero aquí están algunas claves.
1.- Un título demasiado largo que es cortado con puntos al final... y no tiene sentido completo no acaba de ayudar demasiado al usuario.
2.- La descripción del snippet puede ocupar 1 o 2 líneas. Que sean 2 lo considero más positivo ya que siempre ocupa más en pantalla.
3.- Si en el snippet sale la descripción dmoz hay que utilizar la etiqueta NOODP para mejorarla. Hay descripciones dmoz que pueden no ser de nuestro agrado, o demasiado cortas (ocupan una línea en el snippet) como se menciona en el punto anterior.
4.- En las consultas más importantes hay que lograr que se destaquen las palabras en el título o / y en la descripción. Ayudaría a captar más la atención del usuario.
5.- Hacer uso de la meta description. Google la suele utilizar cuando en la consulta hay palabras que van en la description. De esta forma evitamos que la descripción esté formada por palabras sueltas de la propia web.
6.- El snippet debe ir dirigido para el tipo de usuario al que está orientado la página concreta a la que será llevado.
Como casos de ejemplo os propongo las búsquedas:
posicionamiento y usabilidad.
Pongo capturas de pantalla para que todos veamos lo mismo:
¿Cómo se podrían mejorar?
De www.google.dirson.com intentaría que la descripción fuesen dos líneas en lugar de una.
De www.webvisitas.com, que la descripción no diese sensación de una agrupación de términos sueltos, buscar sentido propio cuando el usuario lo lea.
De www.davilac.net orientaría más el snippet a los clientes y evitaría que la descripción fuese cortada por puntos (...).
De www.xeoweb.com podéis ver que está adaptada a mis gustos y creo que me está dando buen resultado (no miréis otras páginas del dominio que no predico con el ejemplo). La duda que tengo yo aquí es: ¿Cada palabra debe empezar por mayúscula en el snippet? A mí no me gusta demasiado pero todo se prueba y alguna vez lo leí. ¿Alguien que sepa si esto es buena estrategia?
Por lo demás creo que podéis ver que ese snippet está claramente orientado a clientes. Lenguaje sencillo (no "posicionamiento web" o similares, en vez de eso "salir en buscadores en buenas posiciones" es más comprensible para el cliente). Creo que lo mismo para la descripción (seguro que es muy mejorable).
De www.1-en-buscadores.com no me gusta en el snippet que se corta.
etc.
No es el azar el que ha hecho que seleccionase esta consulta. Me parece significativo, que no hay títulos largos que Google corte con los puntos al final. En general creo que los snippets son mucho mejores, más fáciles de leer para el usuario que en el caso de la captura anterior.
Me gusta especialmente el snippet de www.ainda.info, el de http://usalo.blogspot.com/ o el de www.webestilo.com. Cortos, informativos, fáciles de leer y útiles para el usuario.
Creo que en esto deberían mejorar muchas estrategias SEO.
Tengo algunas ideas más, algunas discutibles, que ya iré comentando. ¿Alguien que utilice otras estrategias o considere que las que propongo son mejorables?
Últimamente me planteo, ¿para qué una descripción de más de 65 caracteres si en Google no se va a leer y hará que se corte con los "..."? ¿Podemos en 65 caracteres aportar información al usuario sobre una página concreta y meter palabras clave en un buen orden? _________________ Xeoweb |
|
|
 |
lunallena Inktomi: el mejor motor de búsqueda
|
Publicado: Mar Feb 06, 2007 3:51 am Asunto: |
|
|
Buenisimo post.
Por aportar algo, decir que ciertamente se gana mucho a nivel "escaparate publicitario" cuidando estos aspectos, gracias a este post empezare a cuidarlo muchisimo mas.
Personalmente, encuanto al punto de las mayusculas de inicio, yo creo que ayudan, no me molestan como usuario y creo que ayuda a resaltar y llamar un poco más la atención.
Me surge la duda si estas mayusculas son aceptadas a nivel seo, yo personalmente no me molesta pero tambien lei opiniones que lo consideran un abuso y en general a los directorios no les gusta esto.
Por otro lado, afecta de alguna forma que la inicial de cada palabra este en mayusculas en la descripcion de cara a las busquedas en concreto para mayusculas o minusculas? ¿es cierto que es mejor todo en minusculas ya que la mayoria de la gente busca asi?
Enhorabuena por el post. _________________ Juegos Gratis,tu top de juegos gratis online.
Geenial,directorio de enlaces validos para buscadores. |
|
|
 |
Copperfie Yo uso Google

|
Publicado: Mar Feb 06, 2007 11:24 am Asunto: |
|
|
Me gustaría añadir algo, que creo que sería un buen complemento a lo aportado por Hoboseo, y es la capacidad del snippet para trabajar a favor del refuerzo de marca (branding).
En muchas ocasiones nos obsesionamos por situar palabras en el título para mejorar el posicionamiento, pero a la larga, en muchos casos puede ser más positivo intentar destacar el nombre comercial de la web (bien al principio, bien al final, aunque al principio es más visible).
En mi opinión, esto tiene un efecto similar, o incluso más potente, que una buena estructura del snippet (aunque a su vez, se pueda englobar dentro de las buenas prácticas de elaboración de snippets).
Los beneficios de esta práctica pueden ser dos muy diferentes.
En primer lugar, si nuestra marca no es conocida y nuestra web es visible en posiciones destacadas, poco a poco irá ganando presencia en la mente de los potenciales clientes/visitantes.
En segundo lugar, si nuestra web ya es reconocida, es posible que ya sea considerada un buen producto, y cabe la posibilidad (bastane elevada), que al verlo los visitantes, decidan hacer click en un resultado de una web que conocen y que ya saben que puede estar la respuesta, a arriesgarse en otra web aunque esté situada en posiciones superiores.
Un ejemplo claro de esto último sería en la primera captura de Hoboseo. Realmente, a pesar de estar en posiciones inferiores, el resultado de davilac o de Xeoweb son más tentativos para alguien del sector que ya conozca las marcas, que el primer resultado. De un sólo vistazo rápido, destaca fácilmente que el segundo resultado es de Davilac y el tercero de Xeoweb, mientras que el primero es más complicado identificar que es Dirson.
Lo mismo sucede si buscamos marcas, o en algún segmento donde haya marcas reconocidas. Usar la marca comercial al inicio aumenta las posibilidades de realizar click. Facilita la toma de decisión del visitante, y refuerza nuestra imagen de marca. _________________ ¿Buscas un directorio de empresas con alto valor añadido?
Busca trucos de tus juegos favoritos en Mundogamers |
|
|
 |
hoboseo Vivo en Xeoweb

Registrado: 02 Dic 2003 Mensajes: 6081 Ubicación: Galicia - España
|
Publicado: Mar Feb 06, 2007 11:14 pm Asunto: |
|
|
A mi no me gustan las mayúsculas iniciando cada palabra, pero pregunto si puede ser una buena estrategia en general para captar más la atención de los usuarios.
lunallena, en cuanto a escribir en mayúsculas, no sé si te refieres a todo. Me inclino porque no, la duda es si el inicio de cada palabra.
| lunallena escribió: | | Por otro lado, afecta de alguna forma que la inicial de cada palabra este en mayusculas en la descripcion de cara a las busquedas en concreto para mayusculas o minusculas? ¿es cierto que es mejor todo en minusculas ya que la mayoria de la gente busca asi? |
Esto no, en absoluto. Supongo que te refieres a la meta description. En cuando a posicionamiento no parece tener peso actualmente y mucho menos que pueda existir un beneficio por coincidencia de mayúscula/minúscula.
Coincido con Copperfie en el branding. Siempre que el nombre de la web refleje el nombre de la empresa/wemaster/trabajo y sea único en el sector, me estoy inclinando por reflejarlo casi siempre - no en todas, pero sí en casi todas las páginas - en la primera palabra del título.
Creo que Xeoweb es un buen ejemplo de la evolución de esto. Como ejemplo, en el mes de Enero 1500 consultas utilizaron la palabra "xeoweb" para llegar a esta web. Esto ayuda a que una persona que busca información en este sector y conozca xeoweb pueda indentificar rápidamente si le interesa entrar en la web o no. Para una persona que no conozca xeoweb hace un trabajo de branding, y posteriormente pueden recordar la "marca", tanto para búsquedas directas, como para identificación en los resultados.
No se ha escrito mucho sobre este tema, supongo que porque el foro de usabilidad es poco consultado, por eso me he inclinado más por abrirlo aquí, y porque creo que se adecúa más.
Algunos puntos más:
¿Cómo hacer que nuestra descripcón ocupe más de una línea?
Hay que utilizar una meta description de más de 80 caracteres, y en caso de ser necesario, utilizar la etiqueta NOODP, si la descripción de dmoz está siendo utilizado en Google y no nos interesa.
¿Cómo hacer que una descripción no ocupe más de dos líneas (que no se corte con los puntos)?
Respetar el límite de 150 caracteres. Entre 80 y 120 creo que da buenos resultados. Dos líneas y más cortas, y si son comprensibles para los usuarios mucho mejor (es lo que decía en el post anterior, no es lo mismo escribir una descripción para este foro, donde todos sois expertos en Internet, que escribirla en la página principal, donde los clientes no tienen porque estar habituados a la misma terminología). Corto y comprensible ocupando la máxima extensión en cuanto a amplitud en pantalla (las dos líneas).
¿Que se puede decir sobre la URL en el snippet?
En general creo que interesa que sea limpia. Pero hay que tener en cuenta también que se pueden destacar palabras en la URL, por lo que la presencia de keywords es importante. Siempre evitando URLs largas. En la captura de pantalla creo que el caso de dirson, davilac o wikipedia, son ejemplos de buenas URLs para esa búsqueda cuando no sale listada una página principal.
¿Alguien conoce algún artículo que se haya dedicado a este tema? Curiosamente la gente que trabaja Adwords le da mucha más importancia a la presentación de lo que se dice de la web teniendo menos espacio. Y en SEO orgánico que disponemos de un buen snippet de 65 caracteres de título, 150-160 de descripción y unos 80 de URL no lo utilizamos para presentar y mejorar los resultados. _________________ Xeoweb |
|
|
 |
Alfredo Yo uso Google

|
|
|
 |
Diseño-web-profesional Olé sí que era un buen buscador

|
Publicado: Dom Jul 15, 2007 7:01 am Asunto: |
|
|
Concuerdo en muchas cosas con lo que dice Hoboseo, en especial con lo de las mayusculas en las palabras (en titulo y descripcion), lo he utilizado en varias webs y han dado muy buenos resultados, claro que no como se utilizo en el foro, sino que solo marcando las palabras importantes, y agregando siempre 2 keywords relevantes en base al contenido de la pagina.
Lo que dice copperfie es muy cierto, siempre es muy recomendable utilizar el nombre de la empresa o el dominio, si lo que se quiere es generar marca, pero ahi dependera especialmente de la empresa o webmaster que tendra que optar marca o servicio, en algunos casos podrian ser los 2.
Bueno ese es mi aporte!!
jeje _________________ posicionamiento en buscadores
directorio de sitios no reciprocal |
|
|
 |
|
| Respuesta Rápida y Acciones |
| |
|
|
Página 1 de 1
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|